Surf en Asturias
El surf se puso de moda en Asturias en el año 1960 cuando dos surfers comenzaron a practicar en la Playa de San Lorenzo. Gracias a estos dos impulsores se dio a conocer este deporte en el Principado. A partir de ahí se crearon varios clubes y comenzó la afición por el surf en Asturias. Creando incluso competiciones en la zona.
En la actualidad son cientos de personas las que acuden a las costas de Asturias a practicar y disfrutar de este bonito deporte. Tanto es así que se ha convertido en una tradición surferar en la “Escalera 10” de la Playa de San Lorenzo. Ahora son numerosos los campeonatos europeos, mundiales, regionales y nacionales que se celebran en la Costa de Asturias.
En Asturias hay más de 200 playas increíbles donde vivir una auténtica aventura surfera, pero de ellas os recomendamos las mejores playas para hacer surf en Asturias.
Como hemos comentado antes, la Playa de San Lorenzo en Gijón es una de las más famosas y concurridas para la práctica del surf, al tratarse de una playa urbana. Tiene más de un kilómetro y medio de longitud donde podemos encontrar todo tipo de mareas. Las escaleras 9 y 10 son el punto de reunión de todos los surfistas que llegan a la Costa Verde a disfrutar de las olas. En bajamar hay olas largas en el lado oriental de la playa, estas olas son las más divertidas.
La Playa de Rodiles en Villaviciosa es una de las mejores playas de Asturias para la práctica del surf. En la punta oeste de la playa, en marea baja, se crean olas largas y fuertes de izquierdas. Sin embargo, en marea alta se producen muy buenos picos al este que los surfers disfrutan con sus tablas. Muchos expertos dicen que aquí se producen las mejores olas de toda la Península y es por ello que tiene mucha fama.
Por su parte, la Playa de El Espartal-Salinas en Castrillón también están muy valorada por los surfistas. Tiene una gran extensión con 3 kilómetros de longitud, siendo una de las más largas de la Costa de Asturias donde se pueden encontrar olas de todo tipo. A los surfers les encantan los picos que se forman de derechas e izquierdas. Al oeste, en el lado del Espartal se produce una barra de derechas ideal para surfear.
Esta es una de las playas más concurridas por los surfers.
Una de las playas donde siempre hay gente haciendo surf es la Playa urbana de Santa Maria en Ribadesella, una playa orientada al nordeste. Esta playa es diferente a las demás porque está abrigada por todos los vientos, a excepción del viento del Norte. Gracias a esta singularidad se forman varios picos y aguanta mucha mar.
En este mismo municipio también encontramos la Playa de Vega que también es ideal para la práctica del surf. Cuando las condiciones del mar son buenas las olas de derechas a izquierdas son muy buenas. Esta es una playa que no aguanta mucho mar, así que la mejor época para disfrutarla es en verano.
En el pueblo de Llanes está la Playa de San Antolín, quizás menos popular que el resto, pero donde se puede surfear tanto en días de bajamar como en pleamar. Cuando las condiciones del mar son buenas, esta playa es perfecta para pasarlo genial practicando surf y no está muy concurrida.
Fuente: homeaway