Parque Nacional
Este mes de Diciembre de 2016 se cumplen 100 años desde el primer nombramiento de un Parque Nacional en la Península Ibérica.
Este nombramiento corresponde al Parque Nacional de la Montaña de Covadonga, actualmente llamado Parque Nacional de los Picos de Europa.
La primera Ley de Parques Nacionales, aprobada el 8 de diciembre de 1916 consiguió, con sus únicos tres artículos. Que España fuera uno de los países pioneros en Europa en la apuesta por la protección de la naturaleza. Esta ley recogía el concepto estético y paisajístico de parque nacional, bajo el que se declararon en 1918, los dos primeros parques nacionales españoles. El de la Montaña de Covadonga y el de Ordesa.
Desde 1918 hasta 1954 la Red de Parques Nacionales no se ve ampliada con ningún nuevo espacio. Sin embargo, en ese año y en el intervalo de pocos meses dos espacios canarios Teide y Caldera de Taburiente fueron declarados Parque Nacional. Un año más tarde, en 1955 se declara el Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici.
Años más tarde, en 1969, Doñana es declarado Parque Nacional y en 1973, las Tablas de Daimiel.
HISTORIA PARQUE NACIONAL PICOS DE EUROPA
Entre los siglos II y I a.C. llegaron los pueblos Celtas. Antiguos pobladores de estas montañas, eran un pueblo propenso a divinizar los fenómenos y elementos de la naturaleza y distinguido por su valor en la lucha. El «Mons Vindius» era su Dios, al que veneraban, que no era otro que el «Monte Blanco», haciendo alusión a las blanquecinas peñas calizas que asoman de los macizos Central y Occidental. Abrigados por su dios de Piedra, astures y cántabros eran invencibles en las contiendas hasta que el propio César Augusto tuvo que intervenir para conseguir la pacificación tras diez años de luchas internas.
Siete siglos después (año 711), llegaron los árabes y de nuevo las peñas brindaron su protección a los astures. De esta forma, Don Pelayo, con un reducido ejército, consiguió vencer al ejército musulmán, entre aquellos bosques y macizos rocosos, en la famosa batalla de Covadonga (s. VIII). Se había iniciado un proceso que duraría más de 600 años y que se conoció como la Reconquista.
Actualmente los Picos de Europa son protagonistas de innumerables visitas de turistas, que sobretodo en época de primavera y verano se dejan seducir por los paisajes, rocas, bosques y montañas que forman este magnifico macizo.
Desde Zenit Experiencias, os proponemos hacer una de sus rutas mas conocidas e increíbles, como es la RUTA DEL CARES. 12 kilómetros de recorrido por un sendero escavado en al montaña y que te permitirá ver el interior de este rocoso sistema.
Fuente: Ministerio de agricultura y pesca, alimentación y medio ambiente