El Parque Nacional de Los Picos de Europa es un parque nacional español situado en la cordillera Cantábrica, en las provincias de Asturias, León y Cantabria. El territorio se distribuye entre los municipios asturianos de Amieva, Cabrales, Cangas de Onís, Onís, Peñamellera Alta y Peñamellera Baja. También los leoneses de Oseja de Sajambre y Posada de Valdeón y los cántabros de Camaleño, Cillorigo de Liébana y Travieso.
El macizo occidental fue declarado Parque Nacional en el año 1918 por Alfonso XII bajo el nombre de “Parque Nacional de la Montaña de Covadonga”, siendo así el primer espacio protegido del país. En el año 2003 la Unesco aprobó la propuesta que lo ha convertido en Reserva de la biosfera.
Podría decirse que es uno de los parques naturales más visitados de España, por su flora y fauna, su geología y sus rutas y senderos del parque.
El paisaje del parque está modelado en gran medida por las cuencas de los ríos Sella, Cares y Deva; . La división en tres macizos montañosos: Occidental, Central y Oriental, con sus valles asociados. Incluye grandes masas boscosas, pastizales de montaña en las zonas más ganaderas y roquedos propios de las grandes moles calcáreas de los tres principales macizos montañosos.
Respecto a la flora del parque, hay más de 2000 especies vegetales que habitan en el. Abunda el bosque de tipo atlántico, frondoso, lleno de robles, hayas, fresnos, castaños, encinas, acebos, etc. La mayor atracción es observar la explosión de color ocasionada por la floración, sobre todo en los meses de abril y junio. A medida que uno asciende puede observarse el cambio de flora siendo muy frondosa en la parte inferior. Incluso inexistente en las altas cotas de la vertiente sur de los Picos de Europa.
Otra parte muy importante del parque es su fauna. Gracias a la existencia de programas de recuperación de especies en el Parque puede ser habitual que sobre nuestras cabezas vuelen especies como el águila real, quebrantahuesos, buitres y alimoches. Sin embargo no resulta muy sencillo ver urogallos, ya que se esconden en las zonas frondosas forestales.
Uno de los animales más característicos del parque sería sin duda en Rebeco. Aunque también existen varias parejas de osos pardos, lobos, jabalíes, corzos, gatos monteses, martas, comadrejas, armiños, nutrias, etc.
Los lugares más interesantes e importantes para visitar dentro del Parque Nacional de Picos de Europa son:
Los Lagos de Covadonga, donde podrás conocer las lagunas glaciares formadas por los lagos Enol, La Ercina y uno más pequeño llamado El Bricial. Que sólo tiene agua cuando se produce el deshielo en las montañas.
El Santuario de Covadonga, donde podrás visitar la capilla en honor a la Virgen de Covadonga (La Santina) o la tumba de Don Pelayo; dos grandes símbolos asturianos. También podrás visitar la Basilica de Santa María la Real de Covadonga.
La Ruta del Cares, posiblemente la ruta más famosa de toda España, situada en un paisaje de alta montaña, con unas vistas increíbles.
Bulnes, es uno de los pueblos más coquetos ubicado en el corazón de los Picos. Donde predominan las casas de piedra y el mirador del Naranjo de Bulnes. Podrás llegar a pie, o a través de un funicular que te dejará a los pies del pueblo.
Sotres, pueblo asturiano con encanto por sus calles y casas de piedra, así como por el espacio natural que lo rodea.
Potes, pueblo cántabro de origen medieval, aislado pero magníficamente conservado. En el que podremos ver sus construcciones de piedra, madera, teja y muchas casi colgando sobre el río Quiviesa (afluente del río Deva). También podrás disfrutar de sus productos típicos, como el orujo y los sobaos.
También podrás conocer el Parque de Picos de Europa a través de sus actividades y aventuras que encontrarás en cualquiera de sus provincias.
Vía Ferrata, itinerario equipado con diverso material (clavos, grapas, presas, cadenas, puentes colgantes) que permiten llegar con seguridad a zonas de difícil acceso para senderistas no habituados a la escalada.
Escalar en las paredes calizas de Picos de Europa, es una de las sensaciones que cualquier escalador conoce perfectamente, su adherencia y verticalidad no deja indiferente a nadie, ya seas habitual o te estés iniciando en la escalada alpina.
El senderismo es una actividad deportiva no competitiva, que nos permite acercarnos al medio natural y al conocimiento de la zona a través del patrimonio y culturas tradicionales.
Rutas de montaña, para los más aficionados al ciclismo.
Rutas a caballo, ideales para conocer sus parajes a lomos de un caballo.
Vuelo en parapente, para los más atrevidos, experiencia emocionante y a la vez segura, donde verás las mejores vistas del parque.
Descensos en canoa, actividad para conocer a fondo la fauna y flora de los ríos de Los Picos de Europa.
Donde comer en el Parque Nacional de Picos de Europa:
En Covadonga encontrarás una gran variedad de restaurantes, . Como el Restaurante El Repelao o la Hospedería del Peregrino, donde podrás degustar platos típicos asturianos a un precio asequible. Están ubicados a pocos metros de la Basílica de Covadonga, por lo que podrás aprovechar para conocerla.
En Potes encontrarás La Venta de Vieda, un restaurante de comida tradicional del Valle de Liébana, donde podrás saborear las carnes del ganado del valle, y los pescados de la cornisa cantábrica. El restaurante llama la atención por su trato hospitalario y cariñoso por parte de sus propietarios.
En Posada de Valdeón, tenemos el restaurante El Desván Valdeón. Donde te ofrecen una propuesta gastronómica de vanguardia basada en los mejores productos del valle y presentados con un servicio amable y muy profesional.
En Sotres, encontraremos un restaurante llamado Casa Mi Guelu, con una alta puntuación positiva por parte de clientes que han pasado por allí. Es muy famoso por su fabada, sus sabrosas empanadas o escalopines de ternera.
En el concejo de Cabrales, está Casa Alfonso, con especialidades como el pitu caleya, cabritu de los Picos de Europa, Marmitako, Tortos con picadillo o Cabrales, Arroz con leche, etc.