PLAYAS DE ASTURIAS
El Principado de Asturias está situado en la franja costera septentrional de la península Ibérica. Tiene unos 350 kilómetros de costa bañada por el Mar Cántabrico. En toda su costa se pueden encontrar más de 200 playas, de todos los estilos posibles.Grandes y pequeños arenales, pedreros, calas recónditas, etc. Todas y cada una de ellas de una belleza singular y con encanto propio. Según sus características es posible la práctica de distintos deportes naúticos como el surf, la pesca y submarinismo entre otros.
A continuación os dejamos una selección de las que son las, a nuestro criterio, las 7 mejores playas asturianas.
Playa del Silencio
Esta playa se encuentra situada muy cerca del pueblo de Cudillero (a unos 16 kilómetros en dirección oeste). La longitud de la Playa del Silencio es de unos 510 metros y no es muy ancha. Además, tiene muy poca arena y en su mayoría la superficie es de cantos rodados.
Al tratarse de una playa semidesconocida, que conserva un aire salvaje, no tiene ningún tipo de servicios o bares.Playas de Asturias
Playa de Rodiles
La playa de Rodiles pertenece al concejo Villaviciosa. Se encuentra localizada en el lado oriental de la desembocadura de la ría de Villaviciosa.
Esta playa, de arena fina y tostada, y que tiene una longitud aproximada de 1.000 metros. Es apta para la práctica de varios deportes, principalmente el surf. Tiene una gran afluencia de gente en la época estival. Cuenta con servicios varios como zona de merendero, servicio de salvamento, restaurantes, aseos y vestuarios.
La playa de Rodiles está incluida en la Reserva Natural Parcial de la Ría de Villaviciosa.
Playa de Gulpiyuri
Si hay una playa que llama la atención en la costa asturiana, esa es la playa de Gulpiyuri. Es una diminuta playa situada entre Ribadesella y Llanes.
Se trata de una pequeña playa de mar, que no tiene más de 50 metros, y que encuentra tierra adentro, en medio de un prado. Ha sido declarada Monumento Natural.
El agua se filtra a través de las rocas de este arenal de forma circular cuando la marea sube. Quedando sin nada o con muy poco agua en el momento de la bajamar.
Playa de Xagó
Xagó es una playa de casi 2 kilómetros de longitud que pertenece al concejo de Gozón. Posee un amplio paisaje dunar, uno de los más importantes del norte de España, de casi 350.000 m2. Se encuentra dentro del Paisaje Protegido del Cabo Peñas.
La playa de Xagó es una playa muy abierta en la que predomina el fuerte oleaje. En la que es habitual la práctica de deportes como el surf y el windsurf.
En la zona hay multitud de servicios para aquellas personas que se acerquen a disfrutar de esta playa: zona de merendero, chiringuitos, aseos, aparcamiento y servicio de salvamento.Playas de Asturias
Playa de Torimbia
La localidad llanisca de Niembro es el punto de partida para acceder a la playa nudista de Torimbia. Una de las más espectaculares de Asturias. Una forma de concha casi perfecta con 500 metros de longitud y 100 de ancho, resguardado por unos acantilados
Esta playa es una de las típicas playas nudistas del Principado de Asturias desde los años 60.
Una vez dejado el coche en el pueblo de Niembro. Tras ascender unos metros hasta el cabo Prieto, se desciende a la playa por un pista que desemboca en la zona occidental del arenal o por unos caminos existentes en la ladera que terminan en la zona oriental de la playa.
Playa de Vega
La playa de Vega es un Monumento Natural, con especies protegidas y de una belleza incuestionable.
Perteneciente al concejo de Ribadesella, se encuentra situada en la localidad que lleva su mismo nombre. Está rodeada de acantilados y posee un amplio espacio dunar. En esta zona se encuentran algunas plantas únicas en todo el litoral asturiano.Playas de Asturias
Tiene una longitud de 1.500 m y, al menos, 100 metros de ancho en momentos de bajamar.
Es un arenal que cuenta con un gran oleaje la mayoría de los días de verano debido a que se encuentra muy abierta y no está nada protegida. El tramo de la playa más al oeste suele estar frecuentado por nudistas, mientras que en la zona oriental es posible encontrar gran cantidad de huellas de dinosaurio, y volver así, durante unos minutos, a la época Jurásica.
Por tradición minera de los alrededores de Vega, es posible encontrar en los pedreros de esta playa un tipo de espatoflúor único en Europa por sus características y tonalidades.
Esta playa tiene servicios, vestuarios, chiringuitos y servicio de salvamento, así como grandes aparcamientos para los días de mayor afluencia.
Playa de San Antonio
Integrada dentro del Paisaje Protegido de la Costa Oriental del Principado de Asturias, su único acceso es a pie a través de senderos.
Pertenece a la costa llanisca y se encuentra a escasos 10 minutos caminando de la playa de Cuevas del Mar, la cual está separada de este arenal por Punta San Antonio. Tiene arena blanca y aguas cristalinas con un oleaje moderado, y está protegida por grandes acantilados. Tiene una longitud de unos 70 metros.
Para acceder a la misma es necesario deja el coche en alguna de las localidades o aparcamientos más cercanos: en la localidad de Ovio o en el aparcamiento de la playa de Cuevas del Mar.
Gracias a esta dificultad para llegar con los vehículos a esta playa, se conserva aún hoy en día su carácter salvaje. Carece de equipamientos y servicios de cualquier tipo.