Si existe una ruta de montaña conocida en el Parque Nacional de los Picos de Europa, ésta es la Ruta del Cares. Actualmente NO desempeñamos esta actividad, pero te podemos recomendar algunos compañeros que sí hacen esta actividad de aventura.
12 kilómetros de recorrido con unas vistas increíbles. Se parte de la localidad de Caín (Provincia de León ) y acaba la ruta en la localidad de Poncebos (Provincia de Asturias).
Por el camino iremos siempre pegados al río Cares, el cual da nombre a esta ruta.
Excavada en la montaña hace varios años para el aprovechamiento hidráulico de sus aguas, esta ruta se ha convertido en todo un fenómeno y atractivo para los amantes de la montaña. Con un desnivel aceptable, se puede hacer esta ruta de montaña en unas 4 horas de duración.
Fue una senda de uso pastoril hasta 1916, momento en que se empezó a delimitar un sendero para que los operarios de la compañía Electra de Viesgo pudieran controlar y vigilar el cauce del agua. Parte de este caudal se aprovechaba en la Central de Carmameña. Por aquel entonces se tardaba en realizar el recorrido entre los dos pueblos alrededor de siete horas.
Más adelante fue utilizada por agricultores y comerciantes para trasladar sus productos a los mercados de Cabrales, hasta que en los años 50 se construyó la actual ruta a base de picos y dinamitas. Una senda que ha sido mejorada en los últimos años para preservar la seguridad de los caminantes.
La Ruta del Cares también conocida como La Garganta Divina es una de las sendas más conocidas del Parque Nacional de los Picos de Europa.
Discurre entre la localidad asturiana de Puente Poncebos y la leonesa de Posada de Valdeón pasando por la de Caín, también leonesa. Atravesando el desfiladero que sigue el río en una de las rutas de senderismo más espectaculares y populares que se pueden hacer en toda Europa. Está tallada literalmente en las rocas de las montañas, es un trayecto maravilloso de un poco más de 11 kilómetros de distancia (Poncebos en Asturias y Caín en León que es el recorrido habitual) y discurre por un camino de 1,5 m de anchura de media, con muy pocos desniveles, que bordea el acantilado con profundos cortados.
La Ruta del Cares originalmente empezaba en Posada de Valdeón pero son 10 kilómetros más.
Antaño, la ruta era la única comunicación entre ambos pueblos durante las nevadas de invierno. La ruta del Cares discurre por la Garganta Divina del río Cares, y se trata de un camino a media altura que se abrió entre 1945 y 1950 en la roca para el mantenimiento del canal de alimentación de la central hidroeléctrica de Camarmeña – Poncebos; fue construido este canal entre el año 1916 y 1921.
La roca en la que se abre el desfiladero es de caliza gris en la que hay multitud de oquedades, algunas de las cuales se han aprovechado para refugio del ganado lanar que pasta por el lugar.
Cuando llega la ruta a Caín, el desfiladero se cierra y el camino atraviesa el mismo por un puente.
Esta excursión transcurre por un camino bien marcado y sin ninguna complicación salvo su longitud, unos 11 Km de ida y otros tantos de vuelta. A pesar de su sencillez debemos ser precavidos porque a menudo bordea grandes cortados sobre el río Cares.