LOS 10 MEJORES QUESOS ASTURIANOS
El queso es un elemento fundamental en la gastronomía asturiana. Se dice que en el ámbito rural la fabricación de quesos en otros tiempos era abundante y gran parte de la vida cotidiana. En la actualidad la zona del oriente asturiano es donde más quesos se concentran. Los picos de Europa y las sierras del Sueve y del Cuera conforman un paisaje natural donde el pasto abunda y los animales se mueven y alimentan en libertad.
Las vacas son las grandes protagonistas del campo asturiano, de hecho la gran mayoría de quesos que se elaboran utilizan exclusivamente su leche, mientras que otra pequeña parte utiliza la leche de ovejas o cabras, mezclándolas o incluso sin mezclarlas.
Existen cuarenta y dos variedades de quesos asturianos artesanos, aunque los diez más conocidos son los siguientes:
- El Queso de cabrales: es un tipo de queso azul elaborado a partir de leche cruda de vaca o con mezcla de dos o tres clases de leche (vaca, cabra u oveja). Su zona de producción es entre los concejos de Cabrales y Peñamellera Alta. Destaca sobre todo, por su tono azul verdoso y su penetrante olor.
- Quesos Gamonéu: es otro tipo de queso azul que se elabora en diversas aldeas de Onís, incluyendo la aldea de Gamonedo. Es uno de los más típicos y tradicionales de Picos de Europa y existen dos variedades del mismo: Gamonéu del Valle y Gamonéu del Puerto.
-
Afuega´l Pitu: es uno de los más antiguos y extendidos de toda Asturias, y uno de los más conocidos. Su nombre en asturiano hace referencia a “Ahogar la garganta”, que proviene de su textura compacta y firme que aumenta en su maduración. Existen cuatro variedades de este queso: atroncau blancu, atroncau roxu, trapu blancu y trapu roxu.
- Queso de los Beyos: es un tipo de queso que se elabora en los concejos asturianos de Amieva y Ponga, y en el municipio leones de Oseja de Sajambre. Se elabora a partir de leche de vaca, cabra u oveja, aunque en la actualidad prácticamente todos son de vaca. Es un queso de tipo semiduro, con una corteza seca y rugosa, de color amarillo cremoso. Su sabor es algo ácido aunque suave.
- La Peral: es un queso que guarda cierto parecido con el roquefort francés. Es un queso azul que se elabora con leche de vaca, posteriormente pasteurizada y mezclada con manteca de oveja. Se elabora todo el año aunque principalmente en primavera y verano. Es un queso sin corteza, de color blanco amarillento, con un sabor no muy fuerte para este tipo de queso, ideal para comer sobre pan tostado.
- El Casín: es un queso artesanal que se elabora en el concejo de Caso, Sobrescobio y Piloña. Es uno de los más documentados antiguamente en Asturias, ya que hay documentos del siglo XIV que lo mencionan. Se elabora a partir de leche cruda de vaca. Es un queso con un gran contenido graso, con forma cilíndrico-discoidal y un peso de 250gr a 1kg. Su aroma es fuerte y potente; y su sabor fuerte y picante. Presenta un color amarillo cremoso, con tonalidades blanquecinas y sin corteza.
-
De Vidiago: este queso se elabora con leche de vaca de la propia explotación de la familia. La leche se recoge recién ordeñada, entera y con nata, se calienta en un bidón y se le añade el cuajo. Es un queso rectangular, blando, cuyo tamaño ronda el kilo. Su interior es blanco y la corteza es muy fina, blanda y de color amarillo. Se elabora en la localidad llanisca de Vidiago.
- Taramundi: el objetivo de esta localidad rural era recuperar las viejas formas y métodos de elaboración; de ahí surgieron una gama de excelentes quesos artesanos, a los cuales se les conoce en conjunto por ¨Quesos de Taramundi¨. Queso de cabra, elaborado con leche pasteurizada de cabra; Queso de nueces y avellanas, elaborado con leche de vaca pasteurizada y original por la mezcla de frutos secos (nueces y avellanas) ; Queso madurado Mezcla, elaborado con leche cruda de vaca y cabra, de pasta cocida y sabor muy fuerte; y por último el Requesón Taramundi, elaborado con leche pasteurizada de vaca, se trata de una cuajada mixta que se deja de un día para otro y se escurre en sacos, según la receta tradicional de las abuelas. Se presenta en tarrinas y tiene un sabor suave, ligero y cremoso. Este último sólo lo hay en temporada de Marzo a Octubre.
MÁS QUESOS ASTURIANOS
- El de Varé: este queso se elabora en la aldea de Varé, cerca del Alto de la Madera, en el concejo de Siero. Se elabora mediante leche de cabra pasteurizada, añadiéndole cuajo, fermentos y dejándolo madurar durante treinta días. Es un queso de forma cilíndrica, de interior o pasta de color blanco y corteza fina de color blanco también.
- La Chivita: elaborado en Buelles, aldea cercana a Panes en el concejo de Peñamellera Baja. Queso elaborado con leche de cabra aunque también existe otra variedad con leche de vaca. Es un queso blando de forma cilíndrica, con corteza amarillenta, rugosa y un tanto enmohecida por penicillium. La textura es ligeramente húmeda y es picante.
Tanta es la importancia de los quesos en la gastronomía asturiana que se realizan varios certámenes y ferias dedicadas exclusivamente a ellos. En enero podemos encontrar las Fiestas Gastronómicas del queso Afuega’l Pitu; en mayo se celebra en el concejo de Ponga el certamen del queso de los Beyos ó en octubre la feria de quesos de los Picos de Europa en Cangas de Onís.
Aunque el más conocido es el certamen de Queso Cabrales, celebrado en el mes de agosto en Arenas de Cabrales. En este certamen se subasta el mejor queso Cabrales del mundo, donde varios pujadores están dispuestos a llevarse la mejor pieza del concurso.
Este año 2019 la subasta la ganaba Iván Suárez del Llagar de Colloto, por un valor de 20.500 €.