Llanes es un concejo del Principado de Asturias, situado al borde del Mar Cantábrico, cerca de los Picos de Europa. Es un concejo muy demandado por el turismo, ya que cuenta con numerosas playas naturales y una buena conservación de su patrimonio monumental. Aquí os dejamos diez lugares increíbles en Llanes recomendados que debes visitar si tu destino de vacaciones es Asturias.
TORREÓN MEDIEVAL
Está situado en el centro de Llanes. Es una torre defensiva ubicada en la muralla medieval, la cual fue fundada en el siglo XIII. Esta torre sirvió como torre defensiva y poco después se utilizó como cárcel. Es un monumento construido a base de piedra caliza con planta circular.
El acceso a esta torre se practicaba probablemente por un vano abierto en el primer piso. La puerta de la planta baja fue abierta a mediados del siglo XX. Actualmente, es utilizada como oficina de turismo de la zona y está declarado Monumento Nacional.
LOS CUBOS DE LA MEMORIA
Se trata de una idea muy original, que consistió en pintar con diversos motivos los bloques de hormigón. Para proteger el puerto de la villa de Llanes. Su autor, Agustín Ibarrola realizó esta obra artística en el puerto marinero retratando el pasado histórico-cultural de la villa de Llanes.
A través de ellos se puede conocer la memoria del artista, la memoria del arte y la memoria del territorio. Las pinturas se mezclan en armonía rompiendo las aristas y trazando juegos de formas al unir los cubos por medio de colores.
IGLESIA DE SANTA MARÍA DEL CONCEYU
Conocida también como la basílica menor de Santa María de la Asunción de Llanes. Es uno de los pocos ejemplos del gótico en Asturias. Fue construida en el año 1240. El templo se estructura en planta basilical de tres naves y tres ábsides y cubierta con bóveda de crucería y estrellada. Cuenta con dos portadas románicas fuertemente abocinadas, una torre campanario y un pórtico del siglo XVI.
CASINO DE LLANES
Se localiza en pleno centro de la villa llanisca, a muy pocos metros del Ayuntamiento y de la torre medieval (actual oficina de turismo). Se trata de un edificio de inspiración modernista diseñado por Juan Álvarez Mendoza.
El deseo de los indianos de contar con un lugar de recreo digno fue el motivo para la construcción de este edificio. Esta construcción refleja el exotismo típico de la nueva construcción indiana, de inspiración modernista. En la que se pueden ver elementos decorativos en la fachada, balcones decorados, mascarones femeninos y el gusto general por el recargamiento visual propio del barroco.
PASEO DE SAN PEDRO
Es uno de los puntos neurálgicos de la Villa de Llanes. Sorprendente por encontrar un mirador de esta índole a escasos metros del casco urbano. El paseo y el mirador te ofrecen unas vista panorámica al mar Cantábrico y a la villa de Llanes. Fue construido en el siglo XIX con la idea de proporcionar un lugar de recreo a los vecinos de Llanes. Consta de una pasarela natural de unos 8 metros de anchura y tiene un kilómetro de longitud
PLAYA DEL SABLÓN
Esta playa está considerada paisaje protegido, desde el punto medioambiental por su vegetación. Su nombre proviene de “sable”, que en asturiano quiere decir arena. En esta playa comienza el paseo marítimo de San Pedro.
Presenta una forma de concha y está ubicada junto a los restos del castillo de Llanes, de los que sólo queda en pie el Torreón. En esta playa tienes todo tipo de servicios a tu disposición: aseos, duchas, servicio de limpieza, establecimientos de comida y bebida…etc. Su oleaje suele ser siempre moderado.
PLAYA DE TORÓ
Toró es una playa con paisaje cubierto de rocas puntiagudas y arena. Su conjunto de rocas en medio de la playa la convierten en única. Está situada muy cerca de la villa de Llanes, por lo que es un centro turístico de referencia. Tiene acceso a pie y en coche, así como también todos los servicios y equipamientos necesarios. Su oleaje suele ser moderado, por lo que el baño no es peligroso.
LOS BUFONES DE ARENILLAS
Se encuentran en el concejo de Llanes y se trata del mayor bufón de la costa oriental pudiendo alcanzar los cuarenta metros. Está formado por roca caliza de montaña que al estar en un acantilado es erosionado por el mar por abajo y el agua de lluvia o de ríos por arriba. Esta erosión forma cavidades kársticas.
Cuando la marea sube, el hueco se llena provocando un chorro pulverizado de agua y produciendo a su vez un sonido característico que es el que le da nombre de bufón.
FARO DE LLANES
El faro de Llanes está situado en la Punta de San Antón. Sobre el acantilado en la margen de babor de la entrada al puerto de Llanes. Comenzó a funcionar en el año 1860 y electrificado en el año 1920. Desde el puede divisarse la playa urbana de Puerto Chico, situada en Llanes. El Faro se encuentra en una superficie de 400 metros cuadrados. Su torre es octogonal, blanca y con casa. En el año 1946 se produjo un incendio muy grave en el pero fue reconstruido años después.
CAPILLA DE LA GUÍA
La capilla de la Guía de Llanes está ubicada en una cima desde la que podrás disfrutar de unas hermosas vistas al mar Cantábrico y a la villa de Llanes. Es el lugar de veneración y culto de los llaniscos ya que, en las fiestas celebradas en honor a la Virgen de Guía. Reúnen a miles de personas que vestidos de aldeanas y porruanos, le rinden honor con sus bailes tradicionales.
La ermita tiene su origen en una construcción de teja y madera en el año 1516. Desde su construcción y durante los siglos sucesivos, la ermita sufrió reformas continuas hasta alcanzar el aspecto actual. Sus dos torres almenadas le confieren un aspecto similar a un castillo pequeño.