El Valle de Sajambre es un municipio formado por cinco pueblos, los cuales son Oseja de Sajambre, Pio de Sajambre, Ribota de Sajambre, Soto de Sajambre y Vierdes de Sajambre, siendo Oseja el mayor de entidad.
Este Valle, junto con el Valle de Valdeón, forma la Vertiente Leonesa del Parque Nacional de Picos de Europa. Pertenece a la montaña de Riaño y se encuentra situado al lado del Puerto del Pontón y el Desfiladero de los Beyos. Está formado por grandes y amplias praderías, los cuales los rodean grandes bosques oscuros de robles y hayas, todo ello coronado en época estival por cumbres con mantos de nieve.
Sin duda es una visita obligada con un gran atractivo para los amantes de la naturaleza y de la tranquilidad, en el que podrás disfrutar.
El Valle de Sajambre podrás ver:
Museo Escuela Félix de Martino: fue creado en el año 1906 por Don Felix de Martino, natural de Soto de Sajambre. Este emigró a México, donde hizo la fortuna que invirtió haciendo la escuela para los niños del pueblo y la primera fábrica de luz rural de León, así como varias fuentes y lavaderos para los vecinos. En el museo se pueden ver las aulas, el taller de carpintería, el gabinete o el jardín botánico que alberga numerosas especies a día de hoy.
Mirador de Oseja de Sajambre: mirador de los bosques y montañas de la zona de Sajambre se sitúa en un ensanche de la carretera N-625, que desde Riaño y pasando por el Puerto del Pontón se dirige hacia Oseja de Sajambre. La mejor época del año para visitarlo es en otoño, así disfrutaremos de una exposición de colores inigualables.
Mirador de Los Porros: este mirador es una atalaya privilegiada desde donde podremos observar la grandeza del valle. Existe una ruta para poder llegar a él desde Soto de Sajambre, con una duración de 45 minutos. Desde el mirador observaremos unas increíbles vistas de Oseja y los principales picos de la zona.
Ermita de San Roque: se localiza en las afueras de Oseja de Sajambre, en pleno parque de los Picos de Europa (León). Esta ermita existe desde el siglo XVI, ya que, gracias a los vecinos de la zona, fue reconstruida. A su lado existe un mirador.
Senda del Arcediano: senda medieval que una las comarcas de Riaño en León con Cangas de Onís en Asturias, desde Soto de Sajambre a Amieva. El camino discurre desde el puerto del Pontón hasta las inmediaciones del Puente Dobra. Cruzando los bosques de Sajambre y las majadas de Amieva. A lo largo del camino se pueden observar algunos de los más sorprendentes paisajes de los Picos de Europa. Pasando por lugares de gran belleza como la pradería y robledales de Verrune, la Pica Ten, los Collaos o las majadas de Saugu y Toneyo.
Majada de Vegabaño: es uno de los lugares más bonitos de los Picos de Europa leoneses. Ruta con 3 km de longitud que da comienzo desde la zona alta de Soto de Sajambre y que va paralela al río Aguera. Desde esta majada existen numerosas alternativas, como pueden ser la ascensión al Pico Jario, a La Cotorra del Escobaño o al Carbonero.
Desfiladero de los Beyos: es un profundo y estrecho cañón fluvial de 12 km de largo por el que fluyen las aguas del Río Sella. Especialmente llamativo en otoño y primavera, cuando los bosques que le rodean se convierten en una explosión de colores o cuando la niebla cae sobre los picos más altos.
La Pica Loto: es una de las cumbres más espectaculares y quizás menos famosas del Valle de Sajambre. Con una altura de 1500 metros. Se tiene una vista única de la impresionante entalladura natural del río Sella y uno de los mayores desniveles de toda la Cordillera Cantábrica. En torno a los 1200 metros hasta el fondo del desfiladero. Una ruta ideal para los amantes y expertos en montaña sin duda.
Ruta del Cares: es el sendero más conocido y transitado del Parque Nacional de los Picos de Europa, discurriendo desde Posada de Valdeón hasta Poncebos. Conocida por muchos como “Garganta Divina”, se asienta sobre un macizo de roca caliza y discurre paralela al río Cares.