10 consejos para el descenso del Sella
El Descenso del Sella es una de las actividades de turismo activo más emocionantes y demandadas del Principado de Asturias. Une la realización de ejercicio físico con el disfrute de los paisajes bellos de esta comunidad. Te presentamos los 10 consejos que tienes que saber para la realización de esta actividad.
El recorrido total del Descenso del Sella es de unos 16 km y se suele tardar unas 4 horas. Existe una parada intermedia a los 8 km hasta la cual se tardan unas 2 horas y otra parada a los 12km a la que se tardan unas 3 horas. Una vez se termina, un vehículo de la empresa os llevará de vuelta a la oficina de inicio.
En cualquiera de las tres paradas del descenso del Sella existen unos vehículos que os traen de vuelta a la oficina de inicio donde hay duchas y ademas vestuarios. Durante el recorrido podrás hacer paradas para descansar y comer en las numerosas playas fluviales.consejos
Tenemos canoas de 1, 2 y 3 plazas. Las canoas triples están diseñadas para dos adultos y un niño nunca mayor de 12 años. Canoas individuales son para los grupos impares.
HORARIOS:
Las salidas son siempre en horarios de mañana desde nuestra oficina en Arriondas entre las 11:00 h y las 13:00 h cada 15 minutos hay una salida al río. Los precios para el Descenso del Sella están indicados más abajo.consejos
El Río Sella es navegable desde las 11:00 h hasta las 18:00 h. Edad mínima 5 años
1 . Mejor realiza reserva previa
Hay más de 15 empresas de turismo activo en Arriondas pero en temporada alta si no reservas te puedes quedar sin plaza. Lo mejor es reservar aunque sea un par de días antes de hacer la actividad. Los precios rondan entre los 25 euros y los 15 euros, depende de la empresa y de los servicios que prestan. Los niños suelen pagar unos 15 euros. Algunas empresas quitan 2 euros si no deseas picnic. Para hacer la reserva se puede hacer por teléfono, por email o rellenando formulario online.
2. Mejor que la empresa este en Arriondas
Hay empresas en Cangas de Onis, LLanes, Arriondas y Ribadesella. Mucho mejor que la empresa este en Arriondas ya que te ahorraras mucho tiempo en furgonetas y kilómetros.
Las salidas son siempre desde Arriondas y llegan hasta Llovio ( 16 kilómetros en total )
Si contratas con una empresa de Arriondas, para salir al rio no se coge el coche y una vez llegas al final, te vuelven a traer a la oficina donde tienes el coche. Si la empresa está en otra localidad, te llevan en furgonetas hasta Arriondas y es pérdida de tiempo en vehículos.
3. Llevar ropa para mojar
El Descenso del Sella es una actividad acuática y seguro que te mojas aunque no quieras. Si haces la actividad en primavera te dejan un neopreno para el frio pero en verano no hace falta ya que el agua está caliente y la temperatura exterior está siempre por encima de 20 grados.
Debes llevar bañador, camiseta, calzado para mojar, gorra, crema solar, toalla y ropa seca para cambiarte al terminar el descenso.
Importante llevar un calzado cómodo de suela dura porque por el rio se pueden hacer paradas para descansar o bañarte y las piedras resbalan.
4. Preparación física
El Descenso del Sella es una actividad muy fácil y apta para todos los públicos pero no deja de ser una actividad física que requiere un esfuerzo. Si haces el recorrido total de 16 kilómetros, se tardan unas 4 horas. Hay sitios que te lleva la corriente pero hay otros que el agua esta parada y tendrás que remar. Siempre puedes parar a mitad de camino y hacer solo 8 kilómetros ( 2 horas ). Ten seguro que sino estas de hacer deporte al día siguiente tendrás agujetas en casi todo tu cuerpo.
El descenso del Sella, si estas embaraza, es recomendable no hacerlo porque se puede sufrir algún golpe durante el recorrido.
5. Familias y edad mínima
Es una actividad turística ideal para familias con niños. La edad mínima es de 5 años.
Si deseas pasar un día en familia tomando el sol, bañándote en un rio de aguas cristalinas y echarte unas risas; el descenso del Sella encaja en tus planes. Para niños lo ideal es ir en canoas dobles ( un adulto con un niño ) o canoas triples ( 2 adultos y un niño ).
Para los menores de 10 años, es recomendable que lleven siempre traje de neopreno ( pedirlo en la empresa ) porque no van a remar tanto y seguro que están todo el día en el agua metidos.consejos
Con niños el recorrido total es de 5 horas, pero haciendo paradas para comer bañarse y tomar el sol, se hace muy bien.
6. Disfruta el paisaje
Por el rio se baja solo, ósea, sin monitores. Te explican antes las nociones básicas de manejo de la canoa y la seguridad para el descenso. Durante todo el rio hay varias playas fluviales donde parar a descansar, comer y bañarse. Alguna es de piedras y otras de arena. El agua del rio es cristalina y se te fijas bien podrás ver peces como muiles, truchas o salmones; además hay muchos pájaros como patos, garzas, martín pescador, etc. Todo el rio está rodeado de árboles por ambas orillas.
7. Seguridad por el Río
El descenso es muy sencillo, aunque tiene algún rápido con corriente que si no estás atento puedes chocar y volcar la canoa. Si te caes al agua lo mejor no ponerse nervioso ya que la empresa proporciona chaleco salvavidas que es mejor no quitarse.consejos
Echarse crema solar, ya que 4 horas en el rio mojado, puedes acabar como un cangrejo.
Si tienes repelente de mosquitos también es buena idea, aunque es raro que haya muchos mosquitos en este rio.consejos
La empresa proporciona un bidón estanco que asegúrate de cerrar bien para que no entre agua. En este bidón puedes llevar un teléfono móvil por si tienes alguna urgencia. El rio va pegado a una carretera por si te pasa algo te pueden ir a buscar.
8. Picnic
Algunas empresas proporcionan un pequeño picnic para comer por el rio ( pago aparte ). Este picnic va en el interior del bidón estanco en el cual puedes meter más comida si quieres llevar. El picnic suele constar de un bocadillo, una fruta, un dulce y agua. Hay empresas que tienen picnic Sin Gluten , Sin Lactosa y Vegetarianos. Si no quieres contratar el picnic ni llevar comida, por el rio existen pequeños chiringuitos que disponen de comida y bebida.
9. Época del año
Agosto es el mes del año con más afluencia de turistas en Asturias. En el Sella además en este mes coincide el DESCENSO INTERNACIONAL DEL RIO SELLA, que se celebra el primer Sábado de este mes. Ese día recomendamos no hacer el descenso ya que hay mucha fiesta en Arriondas y no se puede entrar para aparcar. Los meses de Junio, Julio y Septiembre son ideales para esta actividad. Si quieres estar casi solo por el rio te recomendamos los meses de primavera, el agua esta fría pero con el traje de neopreno no se pasa frio. En primavera el cauce es más elevado por lo que se tarda menos en hacer el descenso.
10. Te recomendamos esta empresa
Para el Descenso del Sella en canoa, recomendamos esta empresa: Zenit Experiencias